miércoles, 9 de mayo de 2007

Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT)

Creación

Sustituyendo a la Dirección General Sectorial de Aduanas del Ministerio de Hacienda, el 21 de Mayo de 1993 se da la creación de Aduanas de Venezuela Servicio Autónomo (AVSA), un organismo que para ese momento no tenia personalidad jurídica, mediante Decreto Presidencial 2.937 de esa misma fecha, publicado en la Gaceta Oficial N° 35.216 del 21 de mayo 1993.

Posteriormente el 23 de Marzo de 1994 se da la creación del Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENAT), como un servicio autónomo y al igual que AVSA sin personalidad jurídica, el cual sustituye a la Dirección General Sectorial de Rentas del Ministerio de Hacienda, esto se dio según Gaceta Oficial N° 35.427 de ese mismo día.
Seguidamente el 10 de agosto de 1994 con el fin de crear un proceso más moderno y que tuviese un acrecentamiento efectivo en la recaudación de los distintos tributos venezolanos así como también el procrearle a la gente una buena cultura tributaria que los comprometa a cancelar las respectivas contribuciones, se fusionan Aduanas de Venezuela Servicio Autónomo (AVSA) y el Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENAT) para dar paso a la creación del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT), según Decreto Presidencial N° 310 de fecha 10 de agosto de 1994, publicado en la Gaceta N° 35.525 de fecha 16 de agosto de 1994.
Con este nuevo servicio que ahora prestaría el naciente órgano (SENIAT), el Ministro de Hacienda se propone como objetivo administrar todos aquellos ingresos provenientes, tanto de los tributos internos como de los tributos aduaneros, que anteriormente estaban bajo la responsabilidad de Aduanas de Venezuela Servicio Autónomo (AVSA).
Consecutivamente este mismo Ministro con el propósito de establecer las estructuras, atribuciones y funciones, publica el Reglamento Interno del SENIAT, según Resolución N° 32 con fecha 24 de marzo de 1995 y publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 4.881 de fecha 29 de marzo de 1995, la cual fue reformada en parte en el año 2000 con el hecho de cambiar el nombre de Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria, a Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, es decir, agregándole solamente la palabra ”Aduanera” al nombre anterior y conservándose las misma siglas, también se crean las Intendencias Nacionales de Aduanas y Tributos Internos; todo esto según publicación en Gaceta Oficial N° 36.892, del 12 de febrero del mismo año.
Por último en el año 2001, se decretó la Ley del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, la cual fue publicada en Gaceta Oficial N° 37.320 de fecha 8 de noviembre de 2001, el cual tiene como intención regular el desarrollo y buen funcionamiento de la institución, constituyéndolo de igual modo como un instituto totalmente autónomo (Autonomía Funcional, Técnica y Administrativa) y con personalidad jurídica, así como también adscrito al Ministerio de Finanzas.


Estructura organizacional

La Gaceta Oficial Nº 37.320 de fecha 08 de noviembre de 2001, establece que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria deberá desdoblar sus respectivas funciones en tres niveles: un Nivel Directivo, un Nivel Normativo y un Nivel Operativo.
Así como también que la Estructura Organizativa y las Funciones de este importante organismo serán designadas por la Superintendencia del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) y deberán ser publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.
Planes desarrollados

La Superintendencia Nacional Integrada de Administración Tributaria (SENIAT), debido a la carencia de cultura tributaria que existe en nuestro país, ha venido trabajando para el desarrollo de planes que bajo los principios de honestidad, legalidad, equidad y respeto al contribuyente, ayuden a mejorar la recaudación y administración de los tributos internos y aduaneros, para así mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

En la actualidad con el fin de concientizar a la población para que cumplan con sus obligaciones tributarias, en especial los comerciantes e industriales y reducir la evasión fiscal existe en Venezuela desde Julio del 2003 el Plan Evasión Cero; que son todas aquellas estrategias de carácter permanente en todo el territorio nacional, usadas para lograr el cumplimiento de los deberes formales tributarios, además de consolidar una cultura tributaria en el país.

Por medio de este plan se han desarrollado diferentes actividades que van desde numerosos embargos preventivos a jornadas de orientación en materia tributaria, para así mantener informada a la población, antes de aplicar medidas sancionatorias que puedan afectar negativamente a sus empresas.

El SENIAT manifestó que a través del último proceso realizado para la declaración de impuesto, el cual culminó el mes de Marzo de este año, se alcanzaron cifras históricas en la recaudación fiscal, obteniendo así más de lo esperado.

El plan evasión cero esta calificado como un producto digital de la oficina de divulgación tributaria y aduanera, donde semanalmente se resaltan las noticias e informaciones más relevantes sobre la aplicación del SENIAT, de las acciones contra la evasión fiscal en nuestro país.

Por el éxito obtenido con el plan evasión cero, el presidente de la república Hugo Rafael Chávez Frías propuso al SENIAT, el Plan Contrabando Cero, debido a reclamos formulados por un grupo de empresarios venezolanos, sobre los nefastos efectos que genera el contrabando en sus respectivas actividades, de allí nace el plan hoy en día conocido como “Contrabando Cero”, el cual va dirigido a disminuir la cantidad de mercancías que ingresan al país de manera ilícita, e intensificar los operativos en el ámbito nacional sobre las mercancías que salen del sector primario para evitar la evasión de impuestos aduaneros. Es importante destacar que la reserva militar nacional participa junto con el SENIAT, en todos los operativos que genera este plan. Las máximas autoridades del SENIAT esperan tener el mismo éxito obtenido por el plan evasión cero, mientras que para expertos en la materia el plan contrabando cero es solo un compromiso del mandatario nacional con este grupo de empresarios, expresando así su opinión sobre el daño que le puede causar a la economía nacional gracias a los operativos generados por el desarrollo de este plan.

Evaluación de las metas de recaudación
El plan de cobranzas, cuyo objetivo primordial es el cobro y pago voluntario de los derechos pendientes de los contribuyentes con la Administración Aduanera y Tributaria; para así evitar el cobro de intereses monetarios y la aplicación de medidas judiciales.

Este plan se realiza en coordinación con las gerencias de los tributos internos y aduanas de todo el país. Responde a los alineamientos del Plan Evasión Cero y el Plan Contrabando Cero, que tienen como objetivo “Disminuir la presión tributaría como contra partida de una recaudación de los tributos legales establecidos, y así con esa obtención de recursos financiar gran parte de los gastos presupuestados por el Estado”.
Este organismo encargado de la recolección de tributos ha venido aplicando nuevas estrategias en los últimos tiempos en el cual hemos podido ver un buen desempeño, ya que han sobrepasado las expectativas propuestas; ahora habría que ver si con ese dinero recolectado mejora nuestra calidad de vida, demostrándonos este organismo que su administración esta funcionando transparentemente.

Fines


El SENIAT, tiene como finalidad contar con procesos completos, actualizados, justos y seguros que le permitan realizar de la mejor manera la recolección de los tributos nacionales, brindándole al contribuyente respeto y legalidad,

Además esta institución deberá ser un ejemplo para el cambio hacia un país mejor, que cuente con una buena reputación, a nivel nacional e internacional, logrando esto a través de su actividad transparente, calificada e informativa además deberá tener un personal comprometido con su trabajo, que brinde una muy buena atención al contribuyente, respetándolo ante todo.

Otra finalidad de esta institución será dentro de sus capacidades aportarle a Venezuela las herramientas necesarias para lograr un progreso sustentable con una economía competitiva y sólida.


8 comentarios:

Juan C. Marquez, Gilberto Obando, Isnardo Avendaño, Omar Oviedo y Jesus Velasquez dijo...

Este blog, me parece interesante porque hace enfasis a un aspecto muy importante como; para ver si esta entidad cumple con sus objetivos como la de mejorar la salud, vivienda, esducacion entre otras ; todas estas derivadas de la recaudacion de los pagos de nuestros impuestos, cumpliendose y haciendose esta como una entidad del bien para todos.

Atentamente
www.fiscal-fiscal.blogspot.com

GRUPO INTEGRIDAD dijo...

La información presentada sobre el SENIAT por este grupo es muy completa, al hacer referencia sobre su historia, principales atribuciones, funciones y planes llevados a cabo por este organismo, se esta dando a conocer un medio alternativo del fisco nacional para la percepción del ingreso público. En la medida en que periodo a periodo se superan las metas de recaudación los venezolanos esperamos que la calidad de vida con mejores servicios basicos por parte del Estado mejore progresivamente.

lorena dijo...

HOLA ESTOY HACIENDO MI TESIS DE GRADO Y NECESITO INFORMACION DE PLAN CONTRABANDO CERO. YA FUI A CARACAS PERO NI LA BIBLIOTECA DEL SENIAT NI LA DE ESCULA DE ADMINISTRACION DE HACIENDAS PUBLICAS HAY NADA POR FAVOR NECESITO UNA AYUDITA URGENTE URGENTE..LO QU7E NECESITO SON PUBLICACIONES O TEXTOS

bella dijo...

hola esta muy interesante tu blog me gustaria saber si tienesmas informacion es para mi tesis ayudame plis

sarahy dijo...

Hola! Me podrias decir que aportes trae el plan evasion cero a venezuela? Y que tipo de aportes?

sarahy dijo...

Hola! Me podrias decir que aportes trae el plan evasion cero a venezuela? Y que tipo de aportes?

sarahy dijo...

Hola! Me podrias decir que aportes trae el plan evasion cero a venezuela? Y que tipo de aportes?

sarahy dijo...

Hola! Me podrias decir que aportes trae el plan evasion cero a venezuela? Y que tipo de aportes?